1. Introducción
  2. Sinopsis – Las troyanas Resumen
  3. Resumen las troyanas - Análisis
  4. Recursos

(Tragedia, griego, 415 a. C., 1332 líneas)

Introducción

El dramaturgo griego Eurípides escribió una tragedia titulada "Las mujeres troyanas" (en griego: "Troädes"). Apareció por primera vez en el año 415 a. C. en la ciudad de Dionisia. C., junto con otras dos tragedias no relacionadas, "Alejandro" y "Palamedes", y la comedia satírica "Sísifo", todas las cuales se han perdido en la antigüedad.

La obra es paralela a los acontecimientos de la obra "Hécuba" de Eurípides y sigue los destinos de Hécuba, Andrómaca, Casandra y las otras mujeres de Troya después de que su ciudad fuera tomada, sus maridos asesinados y sus familias restantes. a punto de ser vendidos como esclavos. Entre las mejores obras contra la guerra jamás escritas, al resumen de las troyanas se la considera con frecuencia como una de las mejores composiciones de Eurípides.

Sinopsis – Las troyanas Resumen

En el resumen de Las troyanas de Eurípides, el dios Poseidón lamenta la derrota de Troyano al comienzo del juego. Se une a la diosa Atenea, que está indignada por la exclusión de los griegos de las acciones de Ayax al arrastrar a la princesa troyana. Juntos, los dos dioses deliberan formas de castigar a los griegos y planean hundir cualquier barco que envíen a casa como represalia.

La reina troyana depuesta ha aparecido en el campamento griego para lamentar su trágico destino y maldecir el caso como causa cuando llega el amanecer, y el coro de troyanos capturados se hace eco de sus gritos. Su hija Casandra (que se ha vuelto parcialmente loca como resultado de una maldición que le permite predecir el futuro pero nunca ser creído cuando advierte a otros) parece morbosamente complacido con esta noticia mientras anticipa que, cuando lleguen a Argos, su nuevo amo amargo.

El odioso general griego debe llevar a Hécubaella como esclava. Aunque nadie puede comprender esto debido a la maldición, Fishermnemnestra los matará a ella y a Aagamenon y permitirá que su destino se la lleve. La noticia de que Polixena, la hija menor de Callega, había sido sacrificada en la tumba del guerrero griego es confirmada por la nuera de Hécubala en Roma, junto con su joven hijo Astyanax (el tema de la obra "Hécuba".

Buena suerte en Obteniendo la concubina deaquilashijo, Neoptólemo, Yhécubale le aconseja que respete a su nuevo Señor con la esperanza de que se le permita criar a Astyanax como el futuro Salvador de Troya. Desafortunadamente, Talthybius aparece para frustrar estas esperanzas equivocadas al anunciar que Astyanax ha sido sentenciado a morir arrojado desde las almenas de Troya en lugar de arriesgar al niño a crecer para vengarse. Además, advierte que si el síndrome intenta lanzar una maldición sobre los barcos griegos, se prohibirá el entierro del bebé. El rey Spartanomenela se opuso a las mujeres que llegaron a Troya en busca de venganza, y una de ellas rezó para conocer su vida, diciendo que había sido hechizada por la diosa Cypris y que estaba intentando volver a la forma en que se había roto el hechizo.

Él le cuenta a Precia sobre su extraño pasado y le advierte que si se le permite vivir, lo traicionará una vez más. A pesar de esto, Precia encuentra a HécubadesPrecia implacable e insiste en que regrese en un barco diferente. Talthybius hace una aparición final en la obra, montado en el Gran Escudo de Bronce de Héctor mientras lleva el cuerpo del pequeño Astyanax.

El cuerpo de su nieto está siendo preparado para el entierro. Hécuba hace un último intento desesperado de ahogarse en el fuego cuando la obra llega a su fin y las llamas se elevan desde las ruinas de Troya, pero los soldados la detienen. Ella es transportada a los barcos de los vencedores griegos junto con las mujeres troyanas restantes.

Resumen las troyanas - Análisis

La obra "Las mujeres de Troya" ha sido elogiada durante mucho tiempo por su originalidad y representación artística de las secuelas de la Guerra de Troya y su retrato incisivo del trato brutal de los propios compatriotas de Eurípides a las mujeres y los niños de las personas que habían conquistado durante el conflicto.

Aunque puede que no sea una pieza técnicamente excelente (tiene poco desarrollo de la trama, poca construcción o acción, poco relieve y poca variedad de tonos), su mensaje es atemporal y abarcador. debutando en la primavera del 15 d.C. C. dieciséis años después de la Guerra del Peloponeso con Esparta, y no mucho después de la masacre de los hombres de la isla de Melos por parte del ejército ateniense y la esclavización de sus mujeres e hijos, el trágico comentario de Eurípides sobre la barbarie de la guerra desafió la misma fundamentos de la supremacía cultural griega.

Las mujeres de Troya, y Hécuba en particular, parecen llevar sus cargas con los modales más nobles y decentes. Las mujeres troyanas, y Hécuba en particular, se ven inducidas por las situaciones en las que se encuentran a cuestionar repetidamente su creencia y confianza en el panteón tradicional de los dioses, y se expresa repetidamente la inutilidad de esperar sabiduría y justicia de los dioses.

La descripción de la obra Las troyanas de los dioses como envidiosos, arrogantes y caprichosos habría preocupado mucho a los contemporáneos políticamente más conservadores de Eurípides, por lo que quizás no sea sorprendente que la obra, a pesar de su calidad obvia, no ganara la competencia dramática Dionysia. Las cuatro principales mujeres troyanas en torno a las cuales se centra la obra se representan deliberadamente como muy diferentes entre sí: la cansada y trágica vieja reina Hécuba; la joven, piadosa virgen y vidente Cassandra; la orgullosa y noble Andrómaca; y la hermosa y astuta Helena (que no es troyana de nacimiento pero está incluida en la obra por contraste).

Cada mujer en la obra tiene una entrada dramática y espectacular, y cada una responde a los trágicos eventos a su manera única. Las troyanas Euripides resumen nos recuerda que las grandes damas de la corte ahora son tan esclavas como lo son y que sus dolores son en realidad de naturaleza muy similar al llamar la atención sobre el sufrimiento de las mujeres comunes de Troya. Las otras mujeres del Coro, menos grandiosas pero igual de lamentables, también tienen su opinión.

En Las troyanas de Eurípides resumen, el heraldo griego Talthybius es retratado como un hombre sensible y decente atrapado en un mundo de depravación y dolor, un personaje mucho más complejo que el típico heraldo anónimo de la tragedia griega y el único griego de la historia. Menelao, el otro personaje masculino de la obra, es retratado como débil y entrometido. a quien se le muestra algún rasgo ventajoso a lo largo de todo el juego.

Recursos

Leo Riera Tercero

Leo Riera Tercero