Troades (Las mujeres troyanas)

Introducción

La tragedia más conocida escrita por Séneca el Joven, un dramaturgo romano, es «Troades», también conocida como «Las Troyanas». Lo más probable es que se escribiera alrededor del año 54 d.C. La obra explora la locura de la guerra, centrándose en los juicios de la familia real de la ciudad destruida de Troya (Hécuba, Andrómaca y sus hijos) mientras lamentan sus sufrimientos pasados ​​y presentes y el continuo asalto de los griegos a los supervivientes. intento de sacrificar a dos de los descendientes reales. Se basa en gran medida en «Las Troyanas» y «Hécuba» de Eurípides, entre otras obras. Tanto Polyxena como Astyanax.

Sinopsis

La obra comienza con la reina Hécuba llorando por las tragedias que le han sucedido a ella y a su ciudad natal de Troya. Ya ha perdido a su esposo, numerosos hijos, su estatus real y su libertad. Pronto se hace evidente que está a punto de perder otra hija y un nieto. Sus palabras son repetidas por el Coro de Mujeres de Troya.

La hija de Hécuba, Polixena, será sacrificada por Pirro, el hijo de Aquiles, en un esfuerzo por apaciguar el espíritu de su difunto padre. Agamenón se opone a este asesinato porque es plenamente consciente de su propia experiencia de cómo tales acciones pueden hacer que la culpa de un hombre vuelva a atormentarlo. Pyrrhus afirma que no hay ley que prohíba matar a un prisionero; sin embargo, Agamenón responde que incluso en ausencia de tal ley, la vergüenza aún puede prohibir tal crimen. Sin embargo, el profeta Calcante insiste en que la desaparición de la princesa troyana está predeterminada por el destino. Mientras esto sucede, la hija de Hécuba, Andrómaca, temiendo que un heredero real de Troya pueda buscar venganza contra los griegos, trata de esconder a su hijo Astyanax de Odiseo (Odiseo), quien también ha venido a matarlo.

Cuando amenaza con perturbar la tumba sagrada de la esposa de Andrómaca, Héctor, donde ha escondido al niño, el astuto Ulises finalmente logra encontrar al niño. Ella castiga a Odiseo por imputar sus errores al profeta ya los buenos dioses. La propuesta ficticia de que Polixena se casará con Pirro, el hijo de Aquiles, la hace Helena. Por último, pero no menos importante, un mensajero relata los heroicos saltos suicidas del joven Astyanax desde los altos muros de Troya y el apuñalamiento de la princesa Polixena por parte de Pirro. La obra llega a su fin cuando Hécuba, que lo ha perdido todo, declara que la guerra ha terminado para siempre.

Análisis

Una de las obras más conocidas y estimadas de Séneca, «Totees», tuvo un impacto significativo en los dramaturgos isabelinos ingleses como Jonson, Webster, Marlowe y Shakespeare, así como en autores franceses como Corneille y Racine. Aunque se desconoce si las obras de Séneca estaban inicialmente destinadas a la representación teatral o simplemente a la recitación, el hecho es que se han representado en numerosas ocasiones desde el Renacimiento y todavía se representan en la actualidad. Aunque se basa en gran parte en la obra homónima de Eurípides, muy anterior, la versión de Séneca añade la historia del asesinato de Polixena y Asetyanax de «Hécuba» por parte de Eurípides, así como un elemento siniestro y sobrenatural que impregna toda la obra, haciendo es muy diferente del original de Eurípides y exige que sea examinado en sus propios términos.

Te puede interesar:  Ars Amatoria

Séneca también moviliza elementos de la «Eneida» de Virgilio (libros 2 y 3), la «Metamorfosis» de Ovidio (especialmente los libros 12 y 13) y Cátulo, además de Eurípides. Como resultado, las obras del dramaturgo romano tienden a ser aún más sombrías y pesimistas que la mayoría de las tragedias griegas y casi podrían clasificarse como drama religioso. El dramaturgo estaba usando material griego para comentar indirectamente el ultraje específicamente romano de la corte de Nerón y para describir un mundo que él veía como radicalmente malvado. La pieza tiene componentes simétricos y una clara estructura cíclica.

Polixena es una de las troyanas que se incluye hacia el comienzo de la obra como una de las mujeres que serán repartidas entre sus captores griegos, y cuya muerte se produce poco antes de Hécuba. Hécuba es el anillo o marco más externo, e introduce la obra en el prólogo y ofrece un amargo resumen de los hechos al final. el último arrepentimiento de ‘; La historia del pequeño Asetyanax constituye el tercer anillo porque el vidente Calcas había predicho su desaparición desde el principio, y en realidad sucedió justo antes de que muriera Polyxena. Agamenón y Andrómaca tienen historias paralelas en sus intentos por salvar a las víctimas; Pirro y Ulises son sus adversarios en sus intentos de destruir a las víctimas; Ulises y Helena están frustrados por Andrómaca; y Héctor y Aquiles son los héroes-guerreros de sus respectivas obras. La obra carece de un carácter dominante.

En su lugar, tiene una serie de caracteres dobles o paralelos. Aunque está ausente por largos períodos de tiempo, Hécuba sigue siendo lo más parecido a una figura central en la obra y se suma a su atmósfera y cohesión. Pero Andrómaca, que interpreta el papel principal en los Actos 3 y 4, tiene la presencia escénica más larga y la mayoría de las líneas de la obra. Agamenón, Hécuba y el mensajero son solo algunos de los personajes que abordan este tema en «Troades», que también se centra en la posición inestable y la aparente insensibilidad de quienes ocupan puestos de poder como resultado del capricho y la arbitrariedad de la fortuna. y los dioses La naturaleza cíclica de la historia, los numerosos paralelismos entre eventos presentes y pasados, y los numerosos paralelismos entre figuras históricas son otros temas. Pero la muerte y la disolución son los temas centrales de la obra, y las numerosas pérdidas de Hecuba sirven como un ejemplo particularmente conmovedor de esto.

El estoico Séneca presta especial atención a las valientes actitudes de los personajes hacia su muerte, y la muerte se describe con frecuencia como una forma de liberación o trascendencia moral. También se examina la relación entre el matrimonio y la muerte; a pesar de ser una ceremonia destinada a fomentar la vida, se muestra que el matrimonio también provoca muerte y destrucción, como lo demuestra el «matrimonio» de Helen y Paris, que inició la Guerra de Troya, y el posterior «matrimonio a muerte» de Polyxena.

Recursos

  • Traducción al inglés de Frank Justus Miller (Theoi.com): http://www.theoi.com/Text/SenecaTroades.html
  • Versión latina (Google Books): http://books.google.ca/books?id=m_JVQzsJrloC&lpg=PA94&ots=CoZIJUetco&dq=seneca%20troades%20latin&pg=PA37

Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.