Electra de Eurípides: Orestes y Electra

(Tragedia, griego, c. 418 a. C., 1359 líneas)

Introducción

El dramaturgo griego Eurípides escribió la tragedia «Electra», también conocida como «Elektra». Mientras se vengan de su madre Clitemnestra por matar a su padre Agamenón, cuenta la historia de su elegido y hermano Orestes. Aunque se desconoce la fecha exacta, fue escrito por Eurípides bastante tarde en su carrera, posiblemente en el 410 a.

Sinopsis – Electra

El hermano de Electra, Orestes, fue exiliado por los inseguros Clitemnés y Egisto y puesto bajo el cuidado del rey de Fócida, donde se hizo amigo del hijo del rey, Pílades; Electra también fue expulsada de la casa real y casada con un granjero, un coche fúnebre de buen corazón; y así. El juego comienza con un breve resumen de parte de la historia de fondo de un campesino. Ella electriza, a pesar de que aprecia genuinamente a su esposo campesino.

Es obvio que todavía se siente profundamente traicionada tanto por el apoyo de su madre a los usurpadores como por la expulsión de su hogar. Egisto. Habiendo crecido, Orestes y Pylades han llegado a Argos en un esfuerzo por vengarse del asesinato de Agamenón. Haciéndose pasar por mensajeros de Orestes, aparecen en la casa de Elect y su esposo mientras él trabaja en la granja.

Sin revelar sus verdaderas identidades, Electroles describe su terrible experiencia, así como la injusticia cometida contra su hermano, expresando su ferviente esperanza de que Orestes regrese para vengarse de la muerte de Agamenón y aliviar tanto el sufrimiento de ellos como el de su hermano. El anciano sirviente que se llevó a Orestes de Argos tras el fallecimiento de Agamenón en mayo años antes es buscado cuando regresa el marido de Electra. El anciano sirviente expone el disfraz de Orestes, quien lo reconoce debido a una cicatriz que sufrió cuando era niño en la frente, y los dos hermanos vuelven a alcanzarlo.

Planean juntos porque Electra está ansiosa por ayudar a su hermano a derrocar a Clytemnes y Aegisthus. Orestes y Pyla parten para enfrentarse a Egisto mientras el sirviente anciano atrae a Clytemn a su casa con la falsa noticia de que su hija ha dado a luz. Aceptan la invitación de Egisto de participar en un sacrificio a los dioses, lo que le da a Orestes la oportunidad de apuñalar a Egisto después del sacrificio. Luego revela su verdadera identidad a todos en la habitación antes de regresar a la granja de Electra con el cuerpo de Aegisthus. Cuando Elektra le recuerda a Clytemn el oráculo de Apolo que predijo que mataría a su madre, Clytemn se convence de llevar a cabo su plan mientras se acerca a la casa de Orestes.

Cuando Clitemnestra finalmente aparece, Electra se burla de ella y la acusa de ser responsable de sus actos atroces, a pesar de que Clitemnestra intenta defenderse y suplica perdón. Ella le ruega a Orestes y Electra que se detengan, pero le clavan una espada en la garganta y la matan fuera del escenario. Si bien Orestes es el responsable final del asesinato, Electra también es responsable porque lo animó a hacerlo e incluso sostuvo la espada junto a él. Pero más tarde, ambos se sienten abrumados por el arrepentimiento y la culpa por el horrible asesinato de su propia madre.

Clitemnestra, los hermanos piadosos de Castor y Polydeuces (también conocido como Dioscori) aparecen al final de la obra para asegurarle a Electand Orestes que su madre recibió un castigo justo y acusar a Apolo de fomentar el matricidio. Sin embargo, debido a que fue un acto vergonzoso, los dioses dan instrucciones a los hermanos sobre cómo enmendarse y limpiar sus almas del mal. Orestes debe soportar la persecución de las Erinias (las Furias) hasta su juicio en Atenas, del cual será liberado, y Electra debe casarse con Pylades y partir de Argos.

Te puede interesar:  Electra de Sófocles

Análisis

No está claro si «electra» de Sieuripids apareció por primera vez antes o después de la película con el mismo nombre («Electra»), pero sin duda fue más de 40 años después de «los portadores de libaciones», que es parte de su bien perdurable. -Le gustó la trilogía «oestaa» y tiene una trama que es más o menos equivalente.

En esta obra, una aventura, que es una parodia de la escena del reconocimiento de Enesquilo, Electrasse se ríe a carcajadas ante la idea de usar chips (como un mechón de su cabello, una huella que deja la tumba de Enagamenon y una prenda que le había hecho años antes) para reconocer a su hermano, dispositivo utilizado por Enesquilo. A estas alturas de su carrera, Eurípides se había desvinculado de la mayoría de las influencias que tendrían En la versión de Eneurípides, el cambio de Orestesen se identifica por una cicatriz de cuando era niño en la frente. Se trata de una alusión burlona y heroica a una escena de la «Odisea» de Dehomero en la que se le identifica por una cicatriz de niño en el muslo.

Sin embargo, Eurípides inventa un incidente de semicomunicación que involucra un cervatillo como el motivo de la «cicatriz» en lugar de obtener la cicatriz de una valiente caza de jabalíes. El conflicto entre su lado odioso y vengativo y la parte de ella que sigue siendo la hija honorable y devota es explorado tanto por la protagonista como por la antagonista de la obra, que aparece en algunas formas. Aunque estaba convencida de que el asesinato serviría como castigo por el asesinato de su padre muerto y le traería satisfacción y paz, la verdad es mucho menos clara, y su trágica existencia se ve agravada por la culpa y el sufrimiento que soporta por haber animado a su hermano a cometer matricidio.

Los personajes de la obra, dioses y humanos, son representados por Eurípides de una manera realista, no idealizada. Lectrano está dispuesto a ver hasta el más mínimo indicio de bondad en su madre, pero siente un profundo respeto por la anciana campesina con la que está casado. Parece que el asesinato de Clinus en realidad fue motivado por la debilidad porque estaba dividido entre obedecer el oráculo de Apolo o sus propias convicciones morales, tal como lo fue para él el sacrificio de su padre a Deifigenia muchos años antes.

El tema principal que atraviesa toda la obra es la justificación y los efectos del asesinato y la represalia, que se aplica tanto al asesinato de su madre Pororeste y lectra como a los otros asesinatos (Deifigenia, Deagamenon y Cassandra) que precedieron al actual. en una serie de actos de venganza ojo a ojo. El tema del arrepentimiento también juega un papel importante hacia el final de la obra: después de la muerte de Declitemnestra, los Teratrayorestar miran fijamente, dándose cuenta del horror de lo que han hecho pero también dándose cuenta de que nunca podrán deshacerlo o deshacerlo. , y que en el futuro siempre serán vistos como extraños no deseados.

Contrastando es su arrepentimiento. Los temas menores incluyen la pobreza y la riqueza (Clytemnestray Egistus, el estilo de vida lujoso se contrasta con la vida sencilla que llevan Electand su esposo); el celibato (Electtra, su marido campesino tiene tanto respeto por sus antepasados ​​que no se siente digno de ella y nunca se acerca a su cama); y lo sobrenatural (la influencia del oráculo de Apolo en los trágicos hechos, y los posteriores decretos de los Dióscuros).

Recursos


Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.