Cacofonía

I. ¿Qué es la cacofonía?

La cacofonía es el uso de una combinación de palabras con sonidos fuertes y ásperos, tanto en la realidad como en la literatura. En estudios literarios, esta combinación de palabras con sonidos ásperos o discordantes se usa para un efecto poético ruidoso o discordante. La cacofonía se considera lo opuesto a la eufonía, que es el uso de palabras hermosas y melodiosas.

II. Ejemplos de cacofonía

La cacofonía se puede utilizar tanto en la poesía como en la conversación cotidiana.

Ejemplo 1

Gruñó y con voz ronca dijo: “¡Dame esa basura y la tiro!”.

Esta oración hace uso de la cacofonía de varias maneras: «grunted», «bruff» y «give» tienen sonidos de g ásperos y «that», «trash» y «throw it out» tienen sonidos de t fuertes.

Ejemplo 2

¡Es un tipo podrido, sucio, terrible, penoso y estúpido!

En este ejemplo, el sonido cacofónico de la oración refleja su tono áspero y significado con sonidos t duros en «dirty», «terrible» y trudging, sonidos d duros en «dirty», «trudging» y «dude». y el sonido duro de st en «estúpido».

Ejemplo 3

Klarissa Klein conduce un Cadillac viejo y gruñón que tiene un parachoques abollado y un claxon que chilla y suena.

Aquí, muchos sonidos fuertes crean cacofonía: sonidos fuertes de k y c de “Klarissa Klein”, “Cadillac”, “crumpled” y “honking”, sonidos fuertes de g y b en “grummbling”, “bumper”, “screaming”, y bocinazos”, y el sonido duro de sk en “gritos”.

La cacofonía se usa para crear oraciones y tonos que suenan ásperos que a menudo reflejan su tema: personajes y cosas ruidosas, enérgicas, caóticas o no deseadas.

tercero La importancia de usar la cacofonía

A pesar de su dureza, la cacofonía se utiliza para la musicalidad en la escritura. Hace uso de sonidos connotativos para crear disgusto, frustración o interés en el lector con el volumen, el ruido y la energía de los sonidos de consonantes duras. Cacophony crea poemas interesantes, prosa emotiva y canciones divertidas.

IV. Ejemplos de cacofonía en la literatura

La cacofonía es un dispositivo poético frecuente que se usa tanto en poesía como en prosa. Aquí hay algunos ejemplos de cacofonía en la literatura:

Ejemplo 1

En inglés americano, sabemos que “Twinkle, Twinkle Little Star” dice así:

Brilla brilla pequeña estrella,

Cómo me pregunto lo que eres,

Brillando en el cielo tan brillante,

Como una bandeja de té en la noche,

Brilla brilla pequeña estrella,

Cómo me pregunto lo que eres.

En el dialecto de San Lorenzan, por otro lado, el mismo poema dice así:

Tsvent-kiul, tsvent-kiul, tienda lett-pool,_

Ko jy tsvantoor bat voo yore.

Put-shinik en lo shee zo brath,_

Kam oon teetron en lo nath,_

Tsvent-kiul, tsvent-kiul, tienda lett-poll,_

Ko jy tsvantoor bat voo yore.

Este extracto es de la novela Cat’s Cradle de Kurt Vonnegut. El dialecto nativo está plagado de sonidos cacofónicos: tsv’s, k’s y hard p’s y b’s. La novela de Vonnegut utiliza la cacofonía para resaltar la naturaleza absurda del tema del libro con personajes como Bokonon, Newt y Zinka y términos inventados como sinookas y wampeters, todos los cuales son marcadamente cacofónicos.

Te puede interesar:  Cuándo y cómo usar un monólogo

Ejemplo 2

‘Twas brillig, y los toves slithy

Gire y gimble en el wabe:

Todos los mimsy eran los borogoves,

Y el mome raths outgrabe.

“¡Cuidado con el Jabberwock, hijo mío!

¡Las mandíbulas que muerden, las garras que atrapan!

Cuidado con el pájaro Jubjub y evita

¡El frumoso Bandersnatch!

¡Este extracto de «Jabberwocky» de Lewis Carroll es quizás el ejemplo más famoso de cacofonía con sonidos ásperos y fuertes en palabras inventadas como «brillig», «gimble», «borogoves» y «Jugjub»!

V. Ejemplos de cacofonía en la cultura pop

Cacofonía es también un término comúnmente aplicado a la música que utiliza sonidos fuertes y duros.

Ejemplo 1

Stomp nuevo tráiler

El grupo de actuación STOMP es un excelente ejemplo de la alegría de la cacofonía en el trabajo. STOMP hace ruido musical con ollas y sartenes metálicas, palos de escoba y pelotas de baloncesto, entre otros dispositivos de percusión.

Ejemplo 2

Gobbledigook (En vivo con Bjork en Naturra)

Con juguetones aplausos, pisotones, lalala y percusión retumbante, “Gobbledigook” de Sigur Rós es otro ejemplo de cacofonía divertida y enérgica en forma de música.

VI. Términos relacionados

Eufonía

Lo opuesto a la cacofonía, la eufonía es el uso de sonidos dulces y melodiosos para una deliciosa y hermosa experiencia de sonido tanto en poesía como en prosa.

Aquí hay algunos ejemplos de eufonía:

  1. Los hermosos lirios me dan sombra mientras paseo por los lechos de flores suaves y cubiertos de rocío.

Los sonidos suaves de l en «lovely lilies» y los sonidos suaves de s en «shade», «stroll» y «soft» crean una oración suave y melodiosa que refleja la facilidad con la que uno pasea por un jardín.

  1. Cantadme de las almas silenciosas que se elevan al cielo por encima de nosotros.

Una vez más, los sonidos suaves como «sing», «silent» y «souls» se combinan con frases suaves como «rising» y «heaven above us» para crear una oración eufónica y hermosa.

Onomatopeya

La onomatopeya es a veces cacofónica, pero la cacofonía no siempre es onomatopeya. Las onomatopeyas son palabras que suenan como su significado. Aquí hay algunos ejemplos de onomatopeyas:

  1. ¡Estallido! ¡Auge! ¡Pow!
  2. Cock-a-doodle-doo!
  3. Sputter de un motor de coche

A menudo, las palabras onomatopéyicas también son cacofónicas, pero no siempre. “Bang”, por ejemplo, utiliza los sonidos duros b y g. Palabras como “slip” y “slush”, por otro lado, son onomatopéyicas pero más eufónicas que cacofónicas.

Consonancia

Como habrás notado, la cacofonía a menudo involucra sonidos de consonantes duros, como k, t y g. La repetición de consonantes se conoce como consonancia. La diferencia entre consonancia y cacofonía es que la cacofonía tiene como objetivo la sonoridad, la aspereza o el ruido, mientras que la consonancia no siempre tiene ese objetivo.

Aquí hay un ejemplo de consonancia versus cacofonía:

Consonancia:

Sarah sobrevivió surfeando junto a los tiburones.

En este ejemplo, se repite la consonante s en particular. Tenga en cuenta, sin embargo, que la s es un sonido suave que es más eufónico que cacofónico.

Cacofonía:

Sarah se estrelló contra el oleaje duro huyendo de peligrosos tiburones y sus mordeduras.

Este ejemplo, por otro lado, es mucho más cacofónico con la c dura en «crash», la f suena en «tough», «surf» y «fleeing», y las d, k y t duras en «dangerous». mordeduras de tiburón.” Aunque la consonancia a veces se usa para la cacofonía, no siempre es cacofónica.

VIII. Para concluir

Cacophonic es un dispositivo de sonido poético en el que ciertos sonidos crean tonos ásperos y duros. Lo opuesto a la eufonía, la cacofonía es colorida, ruidosa, fuerte y enérgica como el golpe de un tambor o el sonido de un címbalo.


Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.