Mito

I. ¿Qué es el Mito?

Un mito es una historia clásica o legendaria que generalmente se enfoca en un héroe o evento en particular y explica misterios de la naturaleza, la existencia o el universo sin una base real. Los mitos existen en todas las culturas; pero los más conocidos en la cultura y la literatura occidentales forman parte de la mitología griega y romana. Los personajes de los mitos, generalmente dioses, diosas, guerreros y héroes, a menudo son responsables de la creación y el mantenimiento de los elementos de la naturaleza, así como de los aspectos físicos, emocionales y prácticos de la existencia humana, por ejemplo, Zeus; el dios del cielo y la tierra y padre de dioses y hombres, y Afrodita; la diosa del amor y la fertilidad. Los mitos colectivos de una cultura constituyen su mitología, un término que precede a la palabra «mito» por siglos. El término mito proviene del griego antiguo muthos, que significa discurso, relato, rumor, historia, fábula, etc. Los términos mito y mitología, tal como los entendemos hoy, surgieron en el idioma inglés en el siglo XVIII.

II. ejemplo de mito

Muchas historias incluyen un elemento de un mito popular de una manera nueva. Lee el siguiente ejemplo:

El perro era fuerte e intrépido, y por la forma en que se sentaba se notaba que era un perro orgulloso. Su valentía fue famosa entre los perros y otras criaturas a lo largo y ancho; las historias de sus hazañas eran conocidas tanto por cachorros jóvenes como por perros viejos. Sus dueños lo habían llamado Hércules, en honor al gran héroe de la leyenda, y él había estado a la altura de su homónimo.

Este breve pasaje emplea el clásico mito hercúleo en la historia del perro. El héroe Hércules era conocido por su fuerza y ​​habilidades sobrehumanas como guerrero, pero también por su orgullo. Aquí, se describe a un perro llamado Hércules con características y habilidades similares a las del Hércules del mito griego.

Tercero Tipos de mitos

mitos generalmente se clasifican por su origen cultural, y juntos esos mitos comprenden la cultura de una cultura. mitología. Las mitologías más importantes de la cultura occidental son las de Roma y Grecia, como se mencionó anteriormente, que generalmente se conocen colectivamente como mitología clásica. Se cree que ambos se desarrollaron a partir de las creencias de la vida popular en el momento en que fueron creados.

los mitos griegos

Los mitos griegos son una colección de mitos desarrollados por los antiguos griegos. Se desarrollaron mucho antes que los romanos, con evidencia de su existencia que se remonta al año 2000 a. Los mitos se refieren a temas como los orígenes de las prácticas y rituales humanos, las leyes de la naturaleza, dioses y héroes, etc. Muchos mitos explican el origen del universo y la creación del hombre. Los mitos griegos también tienen un panteón de dioses y diosas que gobiernan y ordenan el universo, siendo los más notables los olímpicos, los dioses y diosas que residen bajo Zeus en el Monte Olimpo. Los elementos del mito más utilizados en la ficción provienen de la mitología griega, en particular sus dioses y diosas.

Los mitos romanos

Los mitos romanos son una colección de mitos sobre los orígenes y desarrollo de la antigua Roma; cuyas historias pertenecen principalmente al orden de la sociedad romana, más que al orden del universo. Se cree que los romanos los consideraban relatos históricos verdaderos, a pesar de que incluían elementos sobrenaturales y místicos. También son de naturaleza religiosa y usan la ley divina para explicar cuestiones de política y moralidad. Al igual que los mitos griegos, tienen un panteón de dioses y diosas, la mayoría de los cuales reciben nombres de estrellas y planetas. Sin embargo, los dioses tienen un papel mucho menor en la mitología y religión romana que en la griega. A diferencia de los mitos griegos, los mitos romanos no tienen una historia de creación sobre el origen del universo.

IV. Importancia del mito

La importancia del mito es inconmensurable en la literatura, la filosofía, la historia y muchas otras partes de la vida humana. Han sido una gran parte de la narración oral, escrita y visual durante literalmente miles de años; de hecho, han sido parte de toda la historia de la humanidad. Los humanos siempre han usado mitos para explicar los fenómenos naturales y los misterios de la vida; por ejemplo, la mitología griega y romana sirvió como ciencia y religión en ambas culturas durante siglos. Hasta el día de hoy, los mitos tienen un lugar muy grande y relevante en los estudios culturales y académicos, y están representados en estudios de literatura, religión, filosofía y muchas otras disciplinas. Parte del atractivo de los mitos es que el proceso exacto y el propósito de su desarrollo no están claros. Por ejemplo, algunos eruditos creen que los mitos son relatos inexactos de hechos históricos reales, mientras que otros argumentan que los dioses y las diosas eran personificaciones de objetos y cosas de la naturaleza que adoraban los hombres antiguos.

v Ejemplos de mito en la literatura

Ejemplo 1

La mayoría de los mitos se han transmitido a través de la tradición oral y luego fueron escritos por eruditos e historiadores; no hay colecciones escritas originales de la mitología griega, no se registraron hasta siglos después de que se creía por primera vez que se desarrollaron. Una de las colecciones más respetadas de recuentos de mitos griegos y romanos es Los mitos griegos de Robert Graves. En la selección a continuación, Graves dicta el mito sobre la creación del Monte Olimpo, donde residen y gobiernan los dioses y las diosas.

Te puede interesar:  Burlesco

El propósito de Graves es registrar y volver a contar los mitos griegos clásicos de la forma más original y precisa posible. Los estudiosos de la mitología ven las docenas de mitos que cubre en su colección como algunas de las representaciones más precisas y mejor desarrolladas de estos cuentos antiguos.

Ejemplo 2

Las representaciones más importantes de la mitología en la literatura se encuentran en La Ilíada de Homero; que sigue al rey y guerrero Odiseo a través de la Guerra de Troya, y La Odisea, que sigue su viaje a casa y sus muchos encuentros con dioses y criaturas mitológicas. El siguiente pasaje describe a Minerva, la diosa romana de la sabiduría:

Dicho esto, sus sandalias doradas a sus pies

Ella ató, ambrosial, que sobre toda la tierra

y sobre la inundación húmeda flota su flota como el aire,

Entonces, tomando su fuerte lanza con punta de bronce,

En longitud y volumen, y peso una viga incomparable,

Con lo que la Diosa nacida de Júpiter se clasifica

de los héroes, contra los que arde su ira,

Desde la cumbre olímpica voló hacia abajo,

Y en el umbral de la sala de Ulises

En Ítaca, y dentro de su vestíbulo

Aparentemente se puso de pie; allí, empuñando su lanza brillante (.)

Aquí, la diosa Minerva vuela desde el mitológico Monte Olimpo hasta la sala donde gobierna el héroe Ulises. Como puede verse, Homero se inspira tanto en la mitología griega como en la romana en el desarrollo de ambas epopeyas.

Ejemplo 3

Hay varios mitos dignos de mención cuyos temas se han vuelto a contar de diversas maneras en muchas culturas, predominantemente el «mito de la creación» y el «mito del diluvio», que popularmente se vuelven a contar dentro del contexto de la religión. Un mito de la creación explica la creación del hombre, el universo o algún otro elemento de la vida. Un mito de inundación generalmente representa una gran inundación enviada por los dioses para destruir esencialmente a la humanidad, a menudo como una forma de castigo por olvidar el poder y la importancia del gobierno divino. Por ejemplo, la historia bíblica del arca de Noé es una representación del mito del diluvio en el cristianismo, que se muestra a continuación en una pintura de Gustave Doré. Además, la mayoría de las religiones tienen una forma de mito de la creación para explicar la existencia del universo y la humanidad.

VI. Ejemplos Mito en la cultura pop

Ejemplo 1

La exitosa película Troya trata sobre los héroes mitológicos de la guerra de Troya. El actor Brad Pitt interpreta al gran guerrero y héroe griego Aquiles, que navega con el ejército espartano para atacar la ciudad de Troya. En el clip a continuación, contempla su parte en la guerra con su madre Thetis; la diosa del agua:

En esta escena, Aquiles finalmente decide su destino. Sabe que si va a la guerra nunca volverá; también sabe que tiene un papel importante que desempeñar porque es un guerrero legendario. Para que Aquiles cumpla con su destino, debe morir, y aunque puede ser un héroe con algunas cualidades sobrehumanas y habilidades de lucha divinas, en última instancia es un hombre mortal.

Ejemplo 2

The Walt Disney Corporation es famosa por volver a contar y adaptar mitos, leyendas y cuentos de hadas conocidos en películas familiares. Por ejemplo, la película animada de Disney Hércules vuelve a contar el antiguo mito griego del héroe Hércules (mencionado anteriormente) de una manera que las familias pueden disfrutar

Adaptaciones como estas son una forma valiosa para volver a contar los mitos. Películas como los clásicos de Disney permiten que los niños disfruten de historias brillantes y atractivas sobre personajes y temas antiguos. Al presentar las historias de una manera popular y relevante, se anima a los niños a aprender sobre los clásicos. Si bien una película animada de Disney ciertamente no es una representación completamente precisa del mito de Hércules, aún presenta a los niños una historia clásica que es una parte importante de la cultura literaria.

VIII. Términos relacionados

cuento popular

Los cuentos populares son historias clásicas que se han transmitido a lo largo de la tradición oral y escrita de una cultura. Por lo general, involucran algunos elementos de fantasía y exploran preguntas populares sobre la moralidad y el bien y el mal, a menudo con una lección que aprender al final. La diferencia entre los cuentos populares y los mitos es que los mitos alguna vez sirvieron como sistema de creencias de una cultura, mientras que los cuentos populares son fundamentalmente una forma de narración.

Épico

Una epopeya es una historia legendaria sobre un gran héroe en una misión, generalmente con algún tipo de intervención divina. La mayoría de los cuentos épicos emplean alguna forma de mitología en sus argumentos, pero las epopeyas no son mitos en sí mismas..

VIII. Conclusión

En conclusión, los mitos son relatos legendarios que han sido parte fundamental de la cultura, la historia e incluso la religión del hombre durante miles de años. Han sido utilizados, adaptados y vueltos a contar por los autores desde el comienzo de la narración, en otras palabras, durante la mayor parte de la existencia humana.


Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.