Cómo evitar el uso de Deus Ex Machina

Cómo evitar el uso de Deus Ex Machina

Evitar el deus ex machina tiene que ver con la construcción del mundo. En cualquier cuento de ficción, el autor tiene que diseñar un mundo, ya sea un pequeño escenario dentro del mundo real (ficción estándar), un mundo inventado (ciencia ficción/fantasía) o un mundo del pasado (ficción histórica). Independientemente del género, el autor necesita explicar de forma implícita, pero clara, cómo funciona el mundo y dónde están sus límites. La resolución de la historia tiene que surgir dentro de esos límites.

En efecto, la manera de evitar el deus ex machina es comenzar con el fin en mente. Si has escrito un final en el que el héroe necesita un arma para escapar, asegúrate de que haya una escena anterior en la que el héroe obtenga esa arma. O, si hay un personaje externo que aparece para salvar a los protagonistas de una fatalidad segura, asegúrese de que ese personaje externo esté bien establecido y que cuando llegue no parezca «salido de la nada». Naturalmente, esto puede significar que tengas que volver atrás y revisar el comienzo de la historia una vez que hayas descubierto su final.

Te puede interesar:  Cuándo y cómo usar Cliffhangers

Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.