Cuándo y cómo escribir un oxímoron
Cómo escribir un oxímoron
Para usar un oxímoron, es importante recordar las partes de un oxímoron:
- Una afirmación o característica
- Una afirmación o característica aparentemente contradictoria.
Para usar un oxímoron,
- Combine las declaraciones o características aparentemente contradictorias anteriores de una manera reflexiva, ingeniosa o dramática.
Por ejemplo, imagina una descripción de correr. Correr tiene una variedad de efectos. Por un lado, puede ser doloroso: el esfuerzo físico causa dolor e incluso lesiones a los atletas.
- Primera característica: doloroso
Por otro lado, correr es muy placentero para algunos, con el subidón del corredor, un físico en forma bien ganado y el disfrute de ejercitar el cuerpo.
- Segunda característica: placentero
Para crear una declaración contradictoria, combine las dos características:
- Oxímoron
Correr me llena de un doloroso placer.
En la oración anterior, «placer doloroso» es una frase contradictoria, pero su significado tiene sentido a la luz de los efectos contradictorios pero complementarios de correr.
Cuándo usar Oxímoron
El oxímoron es un recurso literario que puede servir para provocar el pensamiento, provocar algunas risas o dramatizar una situación. Oxymora se puede usar en el habla cotidiana, poemas, obras de teatro, prosa, discursos, películas, programas de televisión y canciones para efectos cómicos o dramáticos. Por supuesto, los efectos cómicos y trágicos no son útiles en todos los lugares. Oxymora, que tuerce la lógica y fomenta la reflexión, no se consideraría apropiado en la escritura técnica que valora la prosa literal, indiscutible y simple.