Cuento de hadas

I. ¿Qué es un cuento de hadas?

Un cuento de hadas es una historia, a menudo destinada a niños, que presenta personajes fantásticos y maravillosos como elfos, duendes, magos e incluso, pero no necesariamente, hadas. El término «cuento de hadas» parece referirse más al entorno fantástico y mágico oa las influencias mágicas dentro de una historia, que a la presencia del personaje de un hada dentro de esa historia. Los cuentos de hadas suelen ser tradicionales; muchos fueron transmitidos de un narrador a otro antes de ser registrados en libros.

II. Ejemplos de cuento de hadas

Los cuentos de hadas, en el sentido literario, son fáciles de encontrar. Mire su estantería o su colección de DVD. Es posible que vea títulos como estos:

  • Blanco como la nieve
  • Cenicienta
  • Rip Van Winkle
  • Las doce princesas bailarinas
  • Rumpelstiltskin
  • pulgarcita

Todos son cuentos de hadas. No pertenecen a nadie y se han adaptado y vuelto a contar innumerables veces.

Los cuentos de hadas no necesitan ser escritos para ser legítimos. Muchos cuentos que tus padres o abuelos pueden haberte contado de la cabeza también son cuentos de hadas. Por ejemplo, cuentos del hada de los dientes, el coco, duendes y ollas de oro o incluso Papá Noel.

Si una historia tiene lugar en una tierra mágica, con criaturas fantásticas que realizan tareas maravillosas, es muy probable que se trate de un cuento de hadas.

tercero Tipos de cuentos de hadas

No hay reglas que definan los cuentos de hadas. Por lo tanto, se clasifican por sus elementos, tipos o motivos.

Estos son algunos de esos tipos y ejemplos de historias que se ajustan a esos tipos:

  • Adversarios sobrenaturales: Hansel y Gretel, Caperucita Roja
  • Parientes sobrenaturales o encantados: la bella durmiente, la bella y la bestia
  • Ayudantes sobrenaturales: Cenicienta, El gato con botas
  • Objetos Mágicos: El Anillo Mágico, Aladdin
  • Poder o conocimiento sobrenatural: la serpiente blanca, Ali Baba
  • Cuentos religiosos: Las tres ramitas verdes, La flor de Lily-Lo
  • Cuentos realistas: la esposa falsamente acusada, Ariadne
  • Tales of Fate: El novio ladrón, Edipo (Aarne-Thompson)

IV. La importancia de usar cuentos de hadas

Los cuentos de hadas son importantes porque despiertan la imaginación. Nos dan una salida para experimentar cosas en nuestra mente antes de experimentarlas en el mundo real. Es donde los problemas del mundo real pueden encontrarse con los sobrenaturales y mezclar las cosas. En un cuento de hadas puede pasar cualquier cosa y puede existir cualquier tipo de criatura, y cuando puede pasar cualquier cosa, podemos encontrar soluciones a las cosas en nuestra vida real. A través de la imaginación, aprendemos sobre nuestro mundo. Podemos explorar resultados y posibilidades.

Te puede interesar:  Momento culminante

V. Ejemplos de cuentos de hadas en la literatura

Los cuentos de hadas existen en todas las culturas del mundo y hay elementos de los cuentos de hadas que se remontan al tiempo en que la gente cuenta historias. En la cultura occidental, hay algunos autores que fueron particularmente importantes en el registro formal de los cuentos de hadas.

Ejemplo 1

hans cristian anderson

Hans Christian Anderson fue un autor danés que publicó sus cuentos de hadas a fines del siglo XIX. Estos son algunos de sus títulos:

El yesquero, La princesa y el guisante, Pulgarcita, La sirenita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, Willie Winkie, El ruiseñor, El patito feo, La reina de las nieves. (Larsen)

Ejemplo 2

hermanos grimm

Jacob Ludwig Carl Grimm y Wilhelm Carl Grimm eran hermanos alemanes que publicaron sus historias a principios del siglo XIX. Estos son algunos de sus títulos:

El buen trato, Rapunzel, Hansel y Gretel, Cenicienta, Caperucita Roja, Los músicos de la ciudad de Bremen, El novio ladrón, El enebro, La pequeña Rosa Brier y La pequeña Blancanieves. (Ashlimán)

Más recientemente, el cuento de hadas ha experimentado un resurgimiento y una reinvención. Muchos autores populares se han propuesto escribir cuentos de hadas más acordes con nuestro tiempo. Neil Gaiman es uno de estos autores. Con libros como Stardust y Coraline, lleva el cuento de hadas a un nuevo lugar. Kate DiCamillo es otra, con El cuento de Despereaux. Esos son solo 3 ejemplos, ¡pero la lista es larga!

VI. Ejemplos de cuentos de hadas en la cultura popular

Podemos encontrar cuentos de hadas en cada elemento de nuestra cultura. En muchos sentidos, se les da vida a través de la cultura popular. Aparecen en libros, películas, música y arte. Como el cuento de hadas es una forma de arte tan creativa, es comprensible que aparezca en todos los medios creativos. Con cada nueva interpretación o recuento de un cuento de hadas, aprendemos un poco sobre el narrador, la audiencia, la cultura y la época en que se cuenta.

Probablemente, el productor de cuentos de hadas más reconocible de nuestra cultura sea Walt Disney. Disney ha convertido el cuento de hadas en una industria, produciendo películas, libros, juguetes, ropa y casi cualquier otra cosa que se te ocurra y marcándolos con personajes de cuentos de hadas.

El programa de televisión Once Upon A Time se basa en la idea del cuento de hadas y utiliza historias clásicas de formas únicas y sorprendentes.

Recientemente se han realizado varias películas que cuentan versiones más espantosas y oscuras de cuentos de hadas conocidos. Blancanieves y el cazador, Maléfica y Hansel y Gretel: Cazadores de brujas son algunos de estos.

En el arte, también encontramos imágenes de personajes de cuentos de hadas en todas partes. Los libros ilustrados para niños son una fuente abundante de estas obras. Los libros ilustrados hacen que los cuentos de hadas cobren vida con sus imágenes.


Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.