Hamartia
I. ¿Qué es Hamartia?
Hamartia es la trágica falla o error que invierte la fortuna de un protagonista de buena a mala. Hamartia, pronunciado hah-mahr-tee–uh, se deriva de la frase griega hamartanein que significa «errar» o «perder el blanco». Hamartia incluye defectos de carácter como la ambición excesiva, la codicia o el orgullo que tienen consecuencias trágicas.
II. Ejemplos de Hamartia
Hamartia es un elemento principal de la obra trágica clásica. Por lo general, este defecto trágico hace que surja y se desarrolle una historia complicada. Sin embargo, para una comprensión básica de hamartia, considere estos ejemplos de cuentos cortos:
Ejemplo 1
Gregory es extremadamente motivado y no se rendirá por nada. Mientras entrena para la temporada de fútbol, se tuerce el tobillo. Su médico le aconseja que se tome al menos dos semanas de descanso, pero él se niega y continúa entrenando a pesar de la lesión. En el primer juego, vuelve a caer y se rompe el tobillo. No puede jugar durante toda la temporada debido a esta lesión.
En este ejemplo, la hamartia o defecto trágico de Gregory es su impulso excesivo. Debido a su impulso, ignora una lesión y esa lesión empeora tanto que destruye su carrera para esa temporada.
Ejemplo 2
Madison es muy engreída, tanto que constantemente critica a sus amigos. Lentamente, su actitud se vuelve demasiado para sus amigos. Alguna vez a la cabeza de una mesa completa para el almuerzo, Madison ahora almuerza sola.
La hamartia de Madison es su ego. Debido a que está tan llena de sí misma, aleja a todos sus amigos, hasta que se queda sin nadie más que ella misma como amiga.
Ejemplo 3
A Evan le va bien en su clase de geografía, pero ha comenzado a atrasarse. Su maestro y sus padres le aconsejan que comience a estudiar más seriamente. Perezoso y desinteresado, ignora sus advertencias. Al final del año, Evan suspende la clase.
La hamartia de Evan es su pereza. En última instancia, hace que suspenda una clase que podría haber aprobado si solo hubiera estudiado.
tercero La importancia de usar Hamartia
Hamartia da forma a la trama trágica. Sin un defecto fatal, el protagonista continuaría viviendo una vida floreciente con poca o ninguna dificultad. Es el defecto que hace que su buena fortuna cambie a mala fortuna, generalmente en el punto más culminante de la trama. Además, hamartia carga emocionalmente la narrativa trágica, infundiendo lástima y asombro en la audiencia. El héroe trágico es imperfecto y, por lo tanto, identificable con la audiencia, ya que todos tenemos defectos. Los efectos dramáticos y trágicos de la falla pueden servir de lección moral, mostrando los efectos negativos de la hamartia que se desata y da pésimos resultados.
IV. Ejemplos de hamartia en la literatura
Hamartia se asocia a menudo con obras trágicas.
Ejemplo 1
Un ejemplo clásico es el de La tragedia de Otelo, el moro de Venecia, de William Shakespeare.
El defecto fatal de Otelo son sus celos. Alimentado por las mentiras de Yago, Otelo se llena de celos y asesina a su esposa. Habiendo descubierto que ella es en verdad inocente, él también se suicida.
Otelo afirma que no ha tenido la intención de causar tanto dolor, sino que ha amado demasiado, lo que significa que su amor ha provocado sus celos, lo que a su vez lo ha llevado a los extremos.
Ejemplo 2
Para un segundo ejemplo, considere el Macbeth de Shakespeare:
El defecto fatal de Macbeth es su ambición desenfrenada. En su afán de poder, asesina, diciendo:
no tengo espuelas
Para pinchar los lados de mi intento, pero solo
Ambición saltadora, que se supera a sí misma
Y cae sobre el otro.
Lo único que lleva a Macbeth a la acción es una ambición abrumadora que lo empuja hacia adelante cada vez más rápido, lo que finalmente lo lleva a su trágico final.
V. Ejemplos de hamartia en la cultura pop
Ejemplo 1
Un ejemplo de hamartia tanto en la cultura pop como en la historia es la película María Antonieta en la que se representa a la reina francesa como codiciosa, egoísta y autoindulgente.
María Antonieta va de fiesta en exceso, come y bebe en exceso, y compra ropa, zapatos y joyas en exceso. Tal gasto conduce a la deuda, a un país infeliz y a su muerte.
Ejemplo 2
Otro ejemplo de hamartia se puede encontrar en Great Gatsby, la adaptación cinematográfica de la novela de F. Scott Fitzgerald.
La hamartia de Jay Gatsby es su ambición desatada. Su deseo de riqueza lo lleva a negocios corruptos, y su deseo por el amor de Daisy lo lleva a fiestas excesivas, espectáculo y una aventura. El drama de estas acciones conduce a tres muertes trágicas.
VI. Términos relacionados
arrogancia
La arrogancia se define como arrogancia y orgullo excesivos, y es uno de los tipos más comunes de hamartia. Como un tipo de hamartia, la arrogancia lleva al protagonista a una trágica muerte. Específicamente, la arrogancia a menudo lleva al protagonista a cometer delitos y herir a otros, debido a la creencia de que el protagonista está por encima de la ley y es más importante que los demás.
Para un ejemplo clásico de arrogancia como hamartia, considere la novela clásica Frankenstein de Mary Shelley en la que Victor Frankenstein coloca su propio ego, necesidades y deseos sobre los de su creación:
Victor Frankenstein está lleno de orgullo e impulso excesivos. Esta arrogancia lo lleva a crear un monstruo. En su orgullo, no respeta al monstruo como una criatura que piensa y siente, ni respeta sus deseos y anhelos, a pesar de que el monstruo intenta en numerosas ocasiones hablarle de manera civilizada. Abandonado y abandonado, el monstruo arruina la vida de Frankenstein. Es la arrogancia de Frankenstein lo que lo lleva a su muerte final.
VIII. Para concluir
Hamartia es el defecto fatal que hace que la vida del trágico protagonista se desmorone, concluyendo con un final dramático, lamentable e infeliz. Aunque todos los personajes tienen algún defecto, la hamartia es el defecto que da forma a la trama y crea una tragedia a partir de una historia previamente feliz.