Sátira

I. ¿Qué es la sátira?

La definición formal de sátira es “el uso del humor, la ironía, la exageración o el ridículo para exponer y criticar la estupidez o los vicios de las personas”. Es una categoría extremadamente amplia. El «o» en la definición es clave: la mayoría de las sátiras son humorísticas, irónicas y exageradas, pero solo tienen que ser una de estas cosas para contar como sátira.

Hay dos cosas importantes para recordar acerca de la sátira:

  1. Se burla de una persona, idea o institución.
  2. Su finalidad no es solo entretener, sino también informar o hacer pensar.

II. Ejemplos de sátira

Ejemplo 1

La famosa tira cómica Calvin & Hobbes fue famosa por su sátira. El cómic aborda todo, desde la política y la ciencia hasta la crianza de los hijos. El propio Calvin satiriza a los estadounidenses egoístas, vagos y saturados de medios, mientras que su padre satiriza al extremo opuesto.

Ejemplo 2

La mayoría de las caricaturas políticas son satíricas: usan el humor, la ironía o la exageración para resaltar la política. Por ejemplo, una caricatura particularmente famosa de 2013 muestra a un vagabundo que usa periódicos como manta; todos los titulares de esos periódicos dicen cosas como «Wall Street Soars» y «Beneficios corporativos en auge». La yuxtaposición irónica de la imagen llama la atención sobre las diferencias entre un mercado de valores exitoso y la pobreza persistente y el desempleo que experimentan muchos estadounidenses en la actualidad.

tercero Tipos de sátira

juvenil

Este es el tipo de sátira más fuerte, ya que ataca a un solo objetivo de manera despiadada. La forma más común de esta sátira es sátira políticaque ataca a políticos y expertos.

menipeo

Este tipo de sátira es similar en dureza a la juvenaliana, pero ataca a un objetivo más general. Un ejemplo es la sátira religiosa, que ataca a figuras sagradas o creencias religiosas.

horaciano

Este tipo de sátira se burla de las cosas de una manera suave o incluso amorosa. Por lo general, es una forma de parodia que pretende hacer pensar a la gente.

IV. La importancia de la sátira

La sátira ha sido llamada la forma más antigua de comentario social. Para muchas personas, las injusticias y los problemas en su sociedad son demasiado grandes para enfrentarlos directamente; ¡es difícil saber por dónde comenzaríamos! Entonces, un enfoque siempre ha sido comenzar con la comedia. Al reírnos de algo, podemos reconocer su realidad mientras le negamos el poder sobre nuestras emociones.

La sátira también hace que las personas presten atención a los problemas sociales cuando de otro modo los ignorarían. Las personas pueden elegir un libro satírico o ver una película satírica con la esperanza de entretenerse, pero terminan pensando en temas y perspectivas en los que nunca antes habían pensado. Los satíricos son un espejo de los defectos de la sociedad, ayudando a las personas a pensar críticamente sobre cosas que de otro modo simplemente darían por sentadas.

V. Ejemplos de sátira en la literatura

Ejemplo 1

El dramaturgo griego Aristófanes fue uno de los primeros satíricos que conocemos. En sus obras se burlaba de personajes religiosos, políticos y filósofos, todo con humor e ironía. Su obra Las nubes, que se burlaba del reverenciado filósofo Sócrates, fue tomada tan en serio por las autoridades de Atenas que puede haber contribuido a su decisión de ejecutar a Sócrates (algo que Aristófanes casi con certeza nunca tuvo la intención).

Te puede interesar:  Sinécdoque

Ejemplo 2

The Devil’s Dictionary de Ambrose Bierce es una colección mordaz de definiciones satíricas. Muchos abordan ideas que la sociedad considera importantes, como la oración, el matrimonio y la amistad; todos están retratados en una luz oscuramente humorística. Algunos ejemplos notables incluyen:

Amor, sustantivo. Una locura temporal curable por el matrimonio.

y

Paciencia, sustantivo. Una forma menor de desesperación, disfrazada de virtud.

Ejemplo 3

Animal Farm de George Orwell es una sátira oscura del comunismo soviético y la revolución rusa. Si bien el libro no pretende ser particularmente humorístico, su trama definitivamente ridiculiza la forma en que el gobierno soviético pervirtió los principios originales del comunismo. Por ejemplo, los animales comienzan con la creencia básica de que “Todos los animales son iguales”. Pero al final del libro, lo cambiaron a «Todos los animales son iguales… pero algunos animales son más iguales que otros».

VI. Ejemplos de sátira en la cultura pop

Ejemplo 1

Los juegos de Warhammer originalmente estaban destinados a ser satíricos: se burlaban de los juegos de guerra de fantasía de mesa. Pero muchos fanáticos ignoraron la sátira o no la notaron en absoluto. Hoy en día, los juegos generalmente se juegan «directamente», como si no fueran una sátira en absoluto.

Ejemplo 2

La popular canción de Psy «Gangnam Style» (el video más popular en YouTube en 2015) es una sátira exagerada de los estilos de vida coreanos de clase alta. Aquellos que no hablen coreano pueden tener dificultades para entender la sátira de la letra, pero el video habla por sí mismo: los bailes absurdos de Psy, sus travesuras y todo el concepto de ser «rudo» mientras vive en el elegante barrio de Seúl. Todos en Gangnam se burlan de la cultura popular coreana y del comportamiento de los ricos de ese país.

Ejemplo 3

The Truman Show se burla de la televisión de realidad y de las invasiones excesivas de la privacidad en las que a menudo se basa. Sin embargo, irónicamente, la película fue la inspiración para el programa Big Brother, que tuvo un gran éxito y provocó un nuevo nacimiento de los reality shows.

VIII. Términos relacionados

Ironía

El concepto de sátira es muy cercano al de ironía verbal, o diciendo lo contrario de lo que quieres decir. Es extremadamente común que los satíricos usen la ironía verbal o el sarcasmo para expresar su punto. Por ejemplo, Stephen Colbert de The Colbert Report a menudo finge estar defendiendo a políticos con los que en realidad no está de acuerdo. Imita sus argumentos y tono de voz para mostrar lo ridículos que son. Aunque la ironía es a menudo una parte de la sátira, sin embargo, no es una necesidad: piense en John Oliver, cuyo programa de noticias falsas Last Week Tonight es similar en muchos aspectos al de Colbert. Oliver también interpreta una sátira política, pero usa un humor seco en lugar de ironía verbal.

Parodia/parodia

La parodia (también llamada “parodia”) es imitar a alguien o algo para burlarse de ellos. Por ejemplo, cuando Weird Al Yankovitch se burla de una canción popular, imita su estilo musical y escribe letras muy similares a las de la canción original. Está muy cerca de la sátira, pero le falta uno de los elementos clave. Mientras que la sátira pretende hacer pensar a la gente, la parodia sólo pretende entretener o hacer reír a la gente. La línea precisa entre la parodia y la sátira es algo subjetiva, y algunas personas podrían argumentar que Werid Al, de hecho, está haciendo una sátira en lugar de una parodia; si esto es cierto o no, depende de si crees que está haciendo un punto o simplemente está siendo tonto.

Cuando alguien (como un comediante) se burla de una persona en particular, se llama interpretación. Esta es una de las herramientas más comunes de la sátira, pero al igual que otras formas de parodia, tiene que presentar un punto más amplio para ser considerada sátira.


Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.