Trivialidad

I. ¿Qué es Bathos?

Su cabello estaba finamente rizado, sus mejillas estaban delineadas con colorete, y su vestido era de un verde y azul que fluía, lo que la hacía lucir bastante como un pavo real viejo y cansado.

La oración anterior es un ejemplo de bathos: un giro abrupto de lo serio y poético a lo regular y tonto. En lugar de comparar a la mujer con un pájaro hermoso, se la compara, sorprendentemente, con un pavo real viejo y cansado.

II. Ejemplos de baños

Ejemplo 1

Pasó su última hora de vida haciendo lo que más amaba: discutir con su esposa.

Mientras que la descripción de las últimas horas de alguien suele ser respetuosa y solemne, esta es sorprendentemente e inesperadamente humorística debido a la banalidad.

Ejemplo 2

Después de entrenar durante todo el año y correr con éxito su primer maratón, Ben estaba desesperado, casi loco, por una barra de chocolate llena de grasas saturadas.

Las necesidades esperadas incluirían agua y comida, pero la necesidad de comida chatarra es sorprendente en un atleta estrella.

Ejemplo 3

Instó a su amiga a reconsiderar su decisión, ya que podría estar cometiendo un gran error al usar un vestido verde corto en lugar de un vestido largo rojo.

Las decisiones serias que cambian la vida generalmente no se refieren a cambios de vestuario, pero una oración que usa bathos sí lo hace.

tercero La importancia de los baños

Bathos, cuando no es intencional, muestra cuán fácilmente las escenas y los temas serios pueden verse socavados por una mala escritura a medida que el tono serio se convierte en un tono ridículo e hilarante. Cuando es intencional, muestra lo divertido que es cuando escenas tan serias son abruptamente interrumpidas por sujetos o circunstancias inesperadas y tontas. Por lo general, los momentos serios se separan de los momentos cómicos. Cuando se combinan a través de bathos, el repentino cambio de tono sorprende al público con un inesperado toque cómico.

IV. Ejemplos de Bathos en la literatura

Bathos le da a la literatura un toque cómico cuando escenas serias se convierten en algo inesperadamente divertido.

Ejemplo 1

Alexander Pope, crítico que acuñó el término bathos, utiliza el dispositivo en su poema The Rape of the Lock:

No se lanzan gritos más fuertes al cielo compasivo,

Cuando los maridos o cuando los perros falderos respiran por última vez.

De forma hilarante, Pope pone a los perritos falderos y a los maridos al mismo nivel por la tristeza que causan cuando mueren.

Ejemplo 2

Para ejemplos más modernos de bathos en la literatura, considere las siguientes citas de The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy:

Sabes dijo Arthur, en momentos como este, cuando estoy atrapado en una esclusa de Vogon con un hombre de Betelgeuse, y a punto de morir asfixiado en el espacio profundo, realmente desearía haber escuchado lo que mi madre dijo. me dijo cuando era joven.

«¿Por qué, qué te dijo ella?»

no sé, no escuché.”

En esta escena, un momento extremadamente emotivo justo antes de la muerte de un hombre se vuelve cómico cuando no puede recordar el consejo de su madre al que desearía haber prestado atención.

La Respuesta a la Gran Pregunta… Sobre la Vida, el Universo y Todo… Es… Cuarenta y dos,‘ dijo Pensamiento Profundo, con infinita majestuosidad y calma.

En esta escena, el sentido de la vida, una de las cuestiones más serias de todas, se revela como algo tan aparentemente trivial como el número cuarenta y dos.

Por un momento, no pasó nada. Entonces, después de un segundo más o menos, nada siguió pasando.

En este último ejemplo, la expectativa es, naturalmente, que algo sucederá. En cambio, nada continúa sucediendo en un uso sorprendente y cómico de los bathos.

Te puede interesar:  Dispositivo literario

V. Ejemplos de Bathos en la cultura pop

Ejemplo 1

Náufrago (4/5) CLIP de la película – ¡Lo siento, Wilson! (2000) alta definición

El protagonista de la película Cast Away, Chuck, crea un ejemplo de bromas involuntarias cuando se derrumba emocionalmente después de perder al que ha sido su único amigo mientras está varado en una isla: una pelota de voleibol marca Wilson. Aunque esta escena está destinada a ser emocionalmente convincente, es un tanto divertida porque tal desesperación se gasta en una pelota de voleibol en lugar de una persona real. Como dirían los críticos de cine, ¡qué baño!

Ejemplo 2

Para un segundo ejemplo, Steve Mobbs (una referencia a Steve Jobs) le muestra a Lisa Simpson el significado de “Piensa diferente”:

Lisa: Sr. Mobbs, descargué demasiadas canciones en mi MyPod y no tengo dinero para pagarlas. ¿Cree que podría considerar un plan de pago reducido?
Steve Mobbs: Lo siento. Sé que nuestros carteles dicen ‘Piensa diferente’, pero nuestro eslogan real es ‘No hay reembolsos’.
Lisa: (entre lágrimas) ¿No puedes abrir tu menú de Mapple y hacer clic en la barra de compasión? Oh por favor.
Steve Mobbs: Lisa, ¿te gustaría trabajar para Mapple?
Lisa: (animándose) ¡Lo haría alguna vez!
(La escena cambia a la esquina de una calle concurrida. Lisa lleva un disfraz de MyPod y reparte volantes a los transeúntes).
Lisa: (sosa y aburrida) Piensa diferente. Piensa diferente. Piensa diferente. (suspiros) Piensa diferente.

Los Simpson – Piensa diferente

Esta es una escena emotiva: Lisa Simpson está llorando cuando un genio tecnológico le ofrece un trabajo. Ese trabajo, desafortunadamente, es repartir volantes con un atuendo de MyPod.

VI. Términos relacionados

Anticlímax

Al igual que bathos, el anticlímax da como resultado un cambio de tono de serio a aleatorio o trivial. Frente al clímax, que se espera que sea dramático y emocionante, un anticlímax es decepcionante y aburrido. Anticlimax y bathos son considerados por muchos como sinónimos. Sin embargo, hay algunas diferencias entre el baño y el anticlímax. Por un lado, los bathos pueden ocurrir en cualquier momento de una narración, mientras que el anticlímax ocurre cuando se espera un clímax y no ocurre. Por otro lado, anticlímax se usa intencionalmente, mientras que bathos a veces se usa sin querer.

Patetismo

Comúnmente confundido con bathos debido a la ortografía similar, pathos es una técnica retórica que apela a las emociones de la audiencia, a menudo con diálogos y eventos serios y convincentes. A veces, sin embargo, bathos resulta de un intento exagerado o fallido de usar patetismo. Aquí hay un ejemplo de pathos versus bathos que usa pathos:

Patetismo:

Al enterarse de que su esposo ha muerto, una mujer rompe a llorar y sostiene el teléfono.

Esta emotiva escena es un ejemplo de patetismo.

Bathos usando Pathos:

Al enterarse de que su paquete va a llegar tarde, una mujer rompe a llorar, sostiene el teléfono y desea haber pedido por correo prioritario.

Una escena emocional tan excesiva abusa del patetismo, lo que da como resultado una banalidad: en lugar de ser comprensiva, la mujer es tonta por su estallido emocional dramático e inesperado por algo tan trivial.

VIII. Para concluir

Bathos convierte escenas llenas de lágrimas, serias y emocionalmente convincentes en escenas incómodas, retorcidas y cómicas en solo un momento. Ya sea a propósito o por error, bathos proporciona al público una risa inesperada.


Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.