Cuándo y cómo escribir un ejemplo

Cómo escribir un ejemplo

Es bastante fácil incluir ejemplos en tu escritura, ¡siempre y cuando realmente conozcas el tema! Solo esté atento a las generalizaciones e intente precisarlas con un ejemplo bien elegido.

Oración Normal:

Las últimas décadas han sido testigos de una creciente globalización.

con ejemplo:

Las últimas décadas han sido testigos de una creciente globalización, como se vio en el surgimiento de la ONU, la UE y otros organismos diplomáticos multinacionales, así como en el surgimiento de corporaciones transnacionales como Sony y Coca-Cola

Oración normal:

Los videojuegos educativos pueden ser divertidos de jugar.

Con ejemplo:

videojuegos educativos, como el inmensamente popular Oregon Trail, puede ser divertido de jugar.

Escribir un exemplum moral extenso es un poco más difícil. Naturalmente, solo existe a nivel de historias completas, no de oraciones individuales, por lo que requiere una planificación mucho más avanzada. Pero los pasos para escribir un exemplum moral son los siguientes:

  • Elige un tema moral. Debe ser un principio en el que realmente creas o algo que te interese explorar (de esa manera, el proceso de escritura te resultará más interesante). Esto podría ser cualquier cosa: honestidad, lealtad, coraje, traición, egoísmo, codicia, cualquier concepto moral.
  • Piensa en las consecuencias. En “The Boy Who Cried Wolf”, la idea moral básica es que si mientes, la gente no te creerá cuando lo necesites. Cada idea moral puede ser pensada en términos de sus consecuencias de esta manera.
  • Escribe un principio, un medio y un final.. Como todas las historias, un ejemplo moral debe tener una estructura de principio-medio-final. El comienzo prepara el escenario y presenta a los personajes; el medio introduce un problema, conflicto o peligro; y el final muestra lo que sucede como resultado de ese conflicto.
Te puede interesar:  Cuándo y cómo escribir una premisa

Cuándo usar Exemplum

En argumentos y discursos formales, siempre debe estar listo para implementar un ejemplo. Cuando las personas no están convencidas o confundidas por un argumento, a menudo dirán: «Por ejemplo, ¿qué?» Puede anticipar esta pregunta usando ejemplos estratégicamente en cualquier punto que crea que puede provocar dudas o confusión.

Una vez más, es importante recordar que un ejemplo no es una prueba. El hecho de que haya producido un ejemplo de una declaración general no significa que haya probado que esta declaración general es cierta en otros casos. Sin embargo, al refutar una declaración general, un ejemplo suele ser suficiente. Si alguien dice, por ejemplo, que todas las culturas tribales han sido tradicionalmente gobernadas por hombres, puede dar como ejemplo a los antiguos hopi, los celtas del oeste de Irlanda o los nativos hawaianos, que tradicionalmente tenían a una mujer como jefa.

El ejemplo moral, obviamente, no es una técnica que realmente puedas usar en un ensayo formal. Sin embargo, puede ser muy útil en la escritura creativa. Es especialmente bueno como inspiración para cuentos. Si te quedas atascado al comienzo de una historia y no sabes sobre qué escribir, considera escribir una historia sobre una idea moral. Esto suele ser muy interesante para los lectores y le da a usted, como escritor, la oportunidad de trabajar en algunas ideas a medida que escribe.


Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.