Profecía autocumplida

I. ¿Qué es una profecía autocumplida?

Una profecía autocumplida es una predicción que de alguna manera se hace realidad. Los personajes pueden tratar de evitar su destino, pero al final sus acciones simplemente provocan que ese destino se produzca. Es uno de los dispositivos de trama más comunes en la mitología y la literatura porque lo convierte en una narrativa muy convincente.

II. Ejemplos de una profecía autocumplida

Ejemplo 1

Películas – Matrix, la escena del jarrón del oráculo

Una escena de The Matrix captura perfectamente el significado de la profecía autocumplida. Cuando Neo visita al Oráculo, ella le dice con dulzura: «No te preocupes por el jarrón». Confundido, Neo se estremece y mira hacia atrás, sin darse cuenta derribando un jarrón en el proceso. Mientras mira hacia arriba para disculparse, el Oráculo sonríe y dice: «Lo que realmente va a hornear tu fideo más tarde es: ¿aún lo habrías roto si no hubiera dicho nada?» En esta escena, el Oráculo hace que Neo rompa el jarrón al predecir que lo hará.

Ejemplo 2

Las profecías autocumplidas son comunes en la tragedia griega. La historia de Edipo es un ejemplo especialmente famoso. En esta historia, a los padres de Edipo se les dice que el niño crecerá para matar a su padre y casarse con su madre. Horrorizados, los padres dejan a su hijo al borde de la carretera para que muera. Pero Edipo se convierte en un héroe poderoso y, como no sabe quiénes son sus padres, sin darse cuenta hace exactamente lo que el oráculo profetizó que haría. Si sus padres simplemente lo hubieran mantenido a salvo en casa, ¡es posible que nunca hubiera sucedido!

Ejemplo 3

Las profecías autocumplidas también ocurren en la vida real. Piense en el fenómeno de las corridas bancarias: los clientes temen que el banco colapse, así que sacan todo su dinero para protegerse. ¡Pero esto hace que el banco se vuelva incapaz de pagar las deudas y quiebre! Incluso si el banco estaba perfectamente sano al principio, la predicción de su quiebra puede (indirectamente) provocar su quiebra.

tercero La importancia de una profecía autocumplida

Como muestran los ejemplos anteriores, una profecía autocumplida puede ser una forma muy efectiva de construir una trama. Es convincente, porque la profecía del principio arroja una sombra narrativa sobre toda la historia: sabemos lo que va a pasar pero, al igual que los personajes, todavía esperamos evitarlo. Esto hace que la historia sea unificada (porque la profecía del principio se refleja en el resultado del final) y relatable.

Las historias construidas alrededor de profecías autocumplidas también son creíbles, porque tenemos una comprensión innata de que tales cosas suceden todo el tiempo en la vida real. Incluso si hay elementos de fantasía como oráculos en la historia, la situación en sí parece completamente real.

Te puede interesar:  Cuándo y cómo evitar los peyorativos

IV. Ejemplos de una profecía autocumplida en la literatura

Ejemplo 1

Shakespeare amaba la profecía autocumplida. En Macbeth, la acción comienza cuando tres brujas le dicen a Macbeth que han previsto que se convierta en el Rey de Escocia. Esta visión llena de ambición a Macbeth y su esposa, y como resultado emprenden un curso de traición y asesinato para tratar de hacer realidad la predicción. Si Macbeth nunca hubiera oído hablar de la profecía, podría haberse quedado felizmente en su puesto designado y nunca haberse corrompido por esta ambición.

Ejemplo 2

En la epopeya hindú Mahabharata, la madre de Krishna es encarcelada porque el rey Kamsa escuchó una profecía de que su hijo lo matará. Pero Krishna escapa y, debido a las dificultades que sufre su madre, cree que el rey es malvado y debe ser destruido. Esto finalmente lleva a que Krishna destruya a Kamsa, lo que podría nunca haber sucedido si Kamsa hubiera dejado sola a la madre de Krishna.

V. Ejemplos de una profecía autocumplida en la cultura pop

Ejemplo 1

La canción Iron Man de Black Sabbath cuenta la historia de un científico loco que viaja al futuro y ve una terrible destrucción por todas partes. Intenta volver a su propio tiempo y advertir a todos de lo que se avecina, pero en el proceso queda terriblemente desfigurado. Como resultado, nadie escucha sus predicciones. Frustrado y humillado, el hombre desfigurado pone sus máquinas contra la humanidad, provocando el mismo apocalipsis que predijo.

Ejemplo 2

La trama del videojuego Mass Effect se basa en robots que comienzan preguntando a sus amos si las máquinas tienen alma. Los maestros están aterrorizados de que las máquinas se levanten contra ellos, por lo que comienzan a apagar los robots. Los robots de repente creen que sus amos son una amenaza y luchan por la necesidad de autoconservación. La temida insurrección se produce como consecuencia directa del miedo.

Ejemplo 3

Esta profecía autocumplida se duplica en un episodio de Los Simpson. Ned obtiene el poder de prever la muerte de las personas, pero se preocupa cuando se ve disparando a Homer por la espalda. Lucha por evitar este destino, pero luego tiene la premonición de que Homer matará a todo el pueblo por negligencia en la planta de energía nuclear. Ned finalmente decide dispararle a Homer, pero cuando lo hace, accidentalmente provoca la misma explosión que estaba tratando de evitar. Las dos terribles profecías de Ned, en este caso, se cumplen a pesar de sus esfuerzos por lo contrario.

VI. Términos relacionados

Paradoja de la predestinación

Una paradoja de la predestinación (o «paradoja del viaje en el tiempo») es como una profecía autocumplida al revés. En una profecía autocumplida, los personajes han visto el futuro y se encuentran incapaces de cambiarlo. Sin embargo, en una paradoja de la predestinación, los personajes han viajado al pasado para intentar cambiar algo, pero no pueden hacerlo. Por ejemplo, un personaje puede viajar en el tiempo en un esfuerzo por evitar la Segunda Guerra Mundial, pero sin darse cuenta puede desencadenar una cadena de eventos que provoquen la Guerra. Estas historias nos recuerdan que el pasado es fijo e inmutable.


Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.