Símbolo

I. ¿Qué es un Símbolo?

Un símbolo (pronunciado SIM-bull) es cualquier imagen o cosa que representa otra cosa. Podría ser tan simple como una letra, que es un símbolo de un sonido dado (o conjunto de sonidos). Del mismo modo, cada palabra es un símbolo de la idea que representa. Las banderas son símbolos de las naciones. Y por supuesto, tenemos todo tipo de símbolos visuales que usamos todos los días: $ @ & =

Sin embargo, los símbolos no tienen que ser el tipo de cosas que solo se encuentran en los teclados. Un árbol podría simbolizar la naturaleza. Einstein simboliza el genio en nuestra cultura. Cualquier cosa puede ser un símbolo, si lo convertimos en uno. En la literatura, los símbolos suelen ser personajes, escenarios, imágenes u otros motivos que representan ideas más importantes. Los autores a menudo usan símbolos (o “simbolismo”) para darle más significado a su trabajo y hacer que una historia trate más que los eventos que describe. Esta es una de las técnicas literarias más básicas y extendidas.

Sin embargo, los autores no suelen darnos una hoja de ruta para su simbolismo, por lo que puede ser necesario pensar mucho para descubrir qué significan exactamente los símbolos en una obra literaria, para interpretarlos.

II. Ejemplos y explicación

Ejemplo 1

En la mitología griega, los dioses son todos símbolos de las fuerzas de la naturaleza; por ejemplo, Poseidón es un símbolo del mar. Es extremadamente poderoso, pero también iracundo e impredecible. Al contar historias de la furia vengativa de Poseidón, los griegos (que no eran grandes constructores de barcos) entregaron simbólicamente un mensaje sobre lo peligroso que puede ser el mar.

Ejemplo 2

En nuestra cultura, Albert Einstein es el máximo símbolo de inteligencia y genio científico. Cuando simplemente vemos la cara icónica de Einstein en una camiseta, la portada de un libro o un anuncio, sabemos de inmediato que quienquiera que haya puesto esa imagen allí estaba tratando de decir algo relacionado con la inteligencia extrema.

tercero La importancia del símbolo

Los símbolos agregan capas de significado a una historia, poema u otro trabajo creativo. Permiten que un autor entregue una idea o mensaje dentro de una narrativa, un mensaje en múltiples niveles. Por ejemplo, un autor puede transmitir un mensaje acerca de Dios al escribir una historia sobre una familia numerosa, en la que uno o ambos padres son símbolos de Dios, mientras que los hijos son símbolos de la humanidad (y tal vez haya mascotas o un jardín para representar a la familia). mundo natural). La historia podría ser simultáneamente sobre la dinámica familiar y sobre la religión. En otras palabras, los símbolos añaden profundidad.

Además de usar símbolos en sus escritos, los autores también pueden criticar símbolos que ya existen en su cultura (o en la de otra persona). Por ejemplo, los simios en la cultura occidental simbolizan estereotipadamente los orígenes naturales de la humanidad y los rasgos primitivos que normalmente atribuimos a los animales. Si una persona está actuando de manera grosera, estúpida o violenta, podríamos llamarla ‘mono’ o ‘gorila’, lo que expresa una visión negativa de la naturaleza salvaje y la naturaleza humana en nuestra cultura. Pero en las películas El planeta de los simios, este símbolo se invierte: los simios suelen ser más comprensivos, sofisticados e inteligentes que las personas, por lo que llegan a simbolizar algunas de las mejores cualidades de la humanidad, así como las peores. Esto hace que la película sea una crítica de las ideas populares sobre la humanidad y la naturaleza: «la naturaleza humana no es del todo mala y la maldad de las personas no es necesariamente natural». Al mismo tiempo, los seres humanos normalmente simbolizan la civilización y los valores humanitarios, sin embargo, la crueldad de algunas de las personas en las películas hace que la humanidad sea el símbolo de la brutalidad en lugar de los simios.

Te puede interesar:  Cuándo y cómo escribir comedia

IV. Ejemplos de Símbolo en la Literatura

Ejemplo 1

En El cuervo, el poema más famoso de Edgar Allen Poe, el enorme pájaro negro es un símbolo de los profundos sentimientos de pérdida, arrepentimiento, luto y soledad del narrador. Cada vez que los pensamientos del narrador se desvían hacia su difunta esposa, el cuervo grazna «nunca más». Este es un símbolo de la forma en que la mente del narrador le recuerda constantemente su pérdida, lo que hace que se hunda más y más en la desesperación y el dolor.

Ejemplo 2

El poema de Robert Herrick To the Virgins usa un símbolo de capullos de rosa en su primera estrofa. Dado que los capullos de rosa duran poco tiempo, son un símbolo perfecto para la juventud y todos los placeres que la acompañan. En el poema, Herrick exhorta a las jóvenes vírgenes a disfrutar de sí mismas y de su juventud antes de que desaparezca como los capullos de rosa en verano.

V. Ejemplos de símbolo en la cultura pop

Ejemplo 1

En las películas y libros de El Señor de los Anillos, el Anillo Único es un símbolo de poder, egoísmo y codicia. Todo el mundo lo quiere y muchos personajes están dispuestos a matar por él. Algunos comienzan con buenas intenciones, pero finalmente el Anillo los corrompe y los doblega a su voluntad. El simbolismo de la historia implica que el poder seduce, corrompe, controla y destruye a las personas que están apegadas a él, tal como lo hace el Anillo con sus dueños.

Ejemplo 2

La canción Stairway to Heaven de la banda Led Zeppelin usa simbolismo a lo largo de su letra. La canción en sí es una alegoría de la desilusión que finalmente les sobreviene a aquellos que buscan la riqueza por sí misma; eventualmente, se dan cuenta de que el dinero no puede comprar la felicidad, y todos los sacrificios que han hecho para aumentar su riqueza de repente pierden sentido. Los símbolos de «oro» y «comprar una escalera al cielo» representan la riqueza y, en términos más generales, todas las comodidades materiales que la gente anhela, pero que en última instancia no pueden brindar una verdadera satisfacción.

VI. Términos relacionados

Alegoría

Una alegoría es una forma compleja de simbolismo en la que toda la historia es un símbolo de otra cosa.

Por ejemplo, Animal Farm de George Orwell es una alegoría de la Revolución Rusa y el surgimiento de la Unión Soviética. Cada uno de los personajes es simbólico: Snowball representa a León Trotsky, por ejemplo, mientras que el caballo de tiro Boxer representa a la clase trabajadora rusa. La novela en su conjunto describe la interpretación de Orwell de los eventos en Rusia y advierte sobre los peligros del comunismo al mismo tiempo que argumenta que fue el mal individual, no el comunismo como ideología, lo que causó las injusticias de la Unión Soviética. Así que una alegoría es un gran símbolo que contiene muchos símbolos en su interior.

Las alegorías se han utilizado desde la antigüedad para ofrecer historias sobre valores culturales, patrimonio e historia. Las mitologías antiguas a menudo toman la forma de alegorías de profundas verdades psicológicas y espirituales, mientras que varias historias en el Nuevo Testamento son alegorías de verdades morales cristianas.

Metáfora

Una metáfora es como un símbolo, pero generalmente se usa brevemente (en el lapso de solo una o dos oraciones), mientras que un símbolo generalmente se extiende a lo largo de una historia o poema. Por ejemplo, tome la expresión común «emoción reprimida». En esta expresión, la botella es una metáfora de contener los sentimientos. Sin embargo, si tuviéramos una obra completa en la que las botellas seguían apareciendo en momentos psicológicos clave de la historia, podríamos comenzar a sospechar que las botellas eran un símbolo de este problema emocional.

Esta es un área gris: ¿qué sucede si una metáfora se extiende a lo largo de una estrofa completa o un capítulo, pero está ausente en el resto del trabajo? ¿Sigue siendo una metáfora o es un símbolo? En última instancia, no importa mucho en ese punto. Si algo está en el área gris entre metáfora y símbolo, puede llamarlo cualquiera.


Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.