utopía

I. ¿Qué es la utopía?

Una utopía (pronunciado you-TOE-pee-yuh) es un paraíso. Una sociedad perfecta en la que todo funciona y todos son felices, o al menos se supone que lo son.

Las utopías son muy comunes en la ficción, especialmente en la ciencia ficción, donde los autores las usan para explorar cómo sería una sociedad perfecta y cuáles podrían ser los problemas en una sociedad tan perfecta. Sin embargo, muy pocas utopías ficticias son utopías verdaderas. Casi todos se revelan como lo opuesto a la utopía, la distopía, durante el transcurso de la historia. La literatura utópica generalmente se trata de explorar problemas reales que enfrenta nuestro mundo y hacer puntos políticos, filosóficos o morales a través de la narración.

II. Ejemplos de utopía

Ejemplo 1

Los mundos centrales de ‘La Federación’ en Star Trek a menudo se representan como utopías: son exuberantes con vegetación y una arquitectura hermosa, y no hay evidencia de hambre, pobreza o guerra. Por supuesto, los planetas en los límites del espacio de la Federación son mucho menos utópicos.

Ejemplo 2

En La República, Platón describe su sociedad perfecta. Sin embargo, puede parecernos lejos de ser perfecto, por ejemplo, ¡la sociedad de Platón prohibió la música! De hecho, los académicos aún debaten si Platón realmente pretendía que fuera una verdadera utopía o si lo decía como una crítica de los ideales utópicos, como la mayoría de las historias.

tercero La importancia de la utopía

Las historias utópicas generalmente se escriben para explorar ideas sobre cómo debería o podría ser la sociedad. Por ejemplo, una eco-utopía sería una historia que explora el concepto de una sociedad basada en la perfecta armonía con la naturaleza. Por otro lado, una utopía libertaria sería una sociedad basada en la libertad y el individualismo perfectos. Estas historias pueden ser una excelente manera de probar tales filosofías al ver cómo afectarían realmente a las personas en la práctica.

Cuando te encuentres con una historia o imagen utópica, trata de averiguar qué tipo de ideal moral, político o científico se está explorando.

IV. Tipos de utopía

a. Moral

Todas estas utopías utilizan y exploran morales o éticas cuestionables, como la perfección genética del ser humano. Pueden ser sobre ética política, ética ambiental, ética religiosa o la ética de la ciencia.

b. Político/Económico/Social

Muchas utopías se basan en una determinada filosofía política, social o económica. El autor cree (o al menos quiere explorar la posibilidad) que una sociedad que siga una forma pura de su filosofía no tendría fallas. Por supuesto, tales utopías nunca han existido en la vida real y en la mayoría de las historias, la sociedad resulta ser muy imperfecta, por lo general una pesadilla. Pero siguen siendo una fuente de inspiración para los escritores.

C. Ecológico

En una utopía ecológica, los humanos viven en perfecta armonía con la naturaleza: su sociedad no produce contaminación, sus fuentes de alimentos son sostenibles y el medio ambiente está protegido, lo que genera felicidad para los humanos.

d. Religioso

Una utopía religiosa es aquella basada en los preceptos de una religión particular. Los autores cristianos a lo largo de la historia han escrito historias utópicas sobre cómo sería la sociedad si todos fueran cristianos perfectos. Pero también podría hacer lo mismo con el islam, el budismo o cualquier otra religión; el problema, por supuesto, es que podría no ser persuasivo para los lectores que pertenecen a una tradición diferente.

Te puede interesar:  Cuándo y cómo escribir una apología

mi. Ciencia/Tecnología

En una utopía tecnológica, científicos e ingenieros han trabajado a la perfección en el desarrollo tecnológico, como la ingeniería genética o la vigilancia total. En estas historias, los problemas humanos se tratan como fallas técnicas que se resuelven únicamente a través de la tecnología.

V. Ejemplos de utopía en la literatura

Ejemplo 1

En Omelas, todos son felices. No hay pobreza, injusticia, enfermedad o tristeza de ningún tipo. Excepto, eso es, en un pequeño rincón de un sótano en algún lugar de la ciudad, donde una niña inocente está conectada a una máquina que le causa un dolor intenso. La máquina genera toda la energía y los ingresos de la ciudad de Omelas y es la fuente de la felicidad de todos. Pero su felicidad tiene un precio terrible.

Esta es la configuración de The Ones Who Walk Away from Omelas de Urula LeGuin. Este famoso cuento plantea la pregunta de si vivir en una utopía estaría bien si el precio fuera torturar a una víctima inocente. Si ve a Omelas como una utopía o una distopía, depende de su actitud hacia las teorías morales del «bien mayor», como el utilitarismo.

Ejemplo 2

El renombrado psicólogo BF Skinner escribió un libro llamado Walden Two, en el que todos los aspectos de la vida humana están dictados por la ciencia verificada experimentalmente. En el libro, los científicos han descubierto formas de criar a los niños para que sean incapaces de la violencia, la crueldad o el egoísmo. Skinner creía que la ciencia algún día podría crear un mundo perfecto para la humanidad, y escribió su libro para explorar esa posibilidad.

Ejemplo 3

Quizás la utopía/distopía más famosa de todas sea la Inglaterra futura descrita en Brave New World de Aldous Huxley, donde todo se gestiona a la perfección racional. No hay pobreza, mala salud, falta de educación o guerra. Tampoco tienen más romances, matrimonios, familias u otras cosas que causen conflictos emocionales. El gobierno les dice a todos que tomen una droga llamada soma que los hace felices y fáciles de controlar.

VI. Ejemplos de utopía en la cultura pop

Ejemplo 1

WALL-E de Pixar tiene otra utopía ambigua a bordo del Axiom. Las personas tienen todas sus necesidades satisfechas por robots, y viven completamente en comodidad y tranquilidad. Sin embargo, esta vida también es distópica en cierto sentido: debido a que tienen todas sus comodidades materiales, las personas en el barco son gordas, perezosas e inmaduras.

WALL-E | Remolque | Oficial Disney Reino Unido

Ejemplo 2

En los cómics originales de Silver Surfer, el mundo natal de Silver Surfer es una utopía perfecta. Todos en el planeta están bien educados y son benévolos, y su sociedad funciona sin problemas. Sin embargo, Surfer decide que tiene que irse una vez que se entera de que las personas en otros mundos no tienen las mismas ventajas, y se dedica a hacer que todos los planetas disfruten de la felicidad de su mundo natal.

VIII. Términos relacionados

distopía

Una distopía es lo opuesto a una utopía. Es una sociedad en la que todo ha ido terriblemente mal y domina la injusticia o el caos. Esta podría ser una sociedad post-apocalíptica donde todos los gobiernos se han derrumbado y los seres humanos tienen que luchar para sobrevivir; o podría ser una sociedad totalitaria en la que poderosas figuras de autoridad controlan todos los aspectos de la vida de los ciudadanos. Las distopías son, naturalmente, más realistas y relevantes para la mayoría de las personas que las utopías porque nuestras sociedades tienen muchos problemas y nos preocupamos por el futuro. De hecho, las historias distópicas casi siempre tratan sobre problemas que ya tenemos en este mundo. ¡La ficción distópica es mucho más común que la ficción utópica!

En literatura, sociedades aparentemente utópicas a menudo resultan distópicas, como en el caso de The Giver de Lois Lowry. En este libro, la sociedad al principio parece ser perfecta y ordenada. Pero poco a poco aprendemos que las personas han ganado su seguridad y orden renunciando a su libertad y creatividad, y finalmente llegamos a ver esta sociedad «perfecta» como distópica.


Explora los distintos contenidos de nuestro sitio

Leo Riera Tercero
Leo Riera Tercero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
ResponsableLeo Riera Tercero +info...
FinalidadGestionar y moderar tus comentarios. +info...
LegitimaciónConsentimiento del interesado. +info...
DestinatariosNo se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
DerechosAcceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicionalPuedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.